Paraguay en búsqueda del oro negro (Fuente: HOY.COM.PY)
Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energías, manifestó a la radio 650 AM se siguen haciendo los trabajos de exploración en el Chaco y anunció que habrá varios movimientos en este año, en la búsqueda de los hidrocarburos (petróleo y gas).
Esto lo afirmó luego de que Guyana haya encontrado petróleo en su suelo y de esta forma será el país más rico de Sudamérica, de acuerdo a las proyecciones. “La ley allá es flexible y la empresa que hará la explotación se llevará la mayor parte, el Estado y el pueblo es poco lo que percibirán”, afirmo el funcionario paraguayo.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de dicha nación sudamericana de casi 800.000 habitantes crecerá en 2020 a la espectacular tasa del 86% anual, o sea 14 veces más rápido que la economía china. Será la economía de mayor crecimiento en el mundo.
Respecto al panorama paraguayo, Zaldívar manifestó que el sector de hidrocarburos del país depende del interés de las empresas que invierten en la búsqueda de petróleo. “Es un país de alto riesgo, no tenemos la infraestructura necesaria y tentadora para que vengan a invertir”, indicó.
La autoridad mencionó que nuestro país tenía un solo pozo productor de gas, pero que fue prohibida toda actividad en el sitio luego de ser declararado como parque nacional. Se trata del Pozo Independencia 1 que explotaba la compañía Primo Cano Martínez SA (PCM SA), que extraía 960.000 pies cúbicos por día de gas a poco menos de 600 metros de profundidad. “Esa es una experiencia negativa y preocupante desde el punto de vista jurídico, debemos de dar garantías para que las empresas deseen invertir”, alegó.
La primera etapa es la prospección: estudio general de trabajos realizados con anterioridad; la segunda es la exploración: se procesan los datos y se identifican las áreas para enfocar nuevos estudios exploratorios para ver su potencial, en la que se realizan las excavaciones para comprobar la existencia de hidrocarburos y si existen, ver si son rentables comercialmente, y finalmente la tercera es la explotación: se extraen los hidrocarburos para su venta.
El entrevistado dijo desconocer por qué en el pasado el entonces presidente Federico Franco dijo que nos bañaríamos en petróleo. No obstante, sostuvo que las cuencas sedimentarias de los países de la región producen petróleo y gas, por lo que existe la gran posibilidad de que Paraguay también cuente con esos hidrocarburos, en atención a que comparte las mismas cuentas.